Rosana Sitcha: el rostro como pizarra de arena

rosana-sitcha-expoLos antiguos griegos relacionaban los cuatro elementos naturales con los temperamentos humanos, asociaban los humores con las estaciones, extrayendo de ello caracteres que categorizaban como flemáticos, melancólicos, sanguíneos… según fuera su naturaleza: ígnea, telúrica, acuática o aérea.

Los rostros que pinta Rosana Sitcha nacen de simbiosis poéticas entre la sustancia del ser y el medio natural que lo transforma a cada instante: agua, aire o, simplemente, la calidez lumínica. Resultan de ello imágenes inapresables, huidizas, pues constatan nuestra condición de seres consagrados a esas materias fluyentes o volátiles que las someten al cambio continuo: las gotas de agua licuan las facciones o las atomizan en miles de perlas; el aire arremolina el cabello haciendo de éste criatura pulposa que oculta al retratado a modo de celosía orgánica.

La técnica pictórica de Rosana traduce la eterna fugacidad de toda expresión, condensando en una imagen una sucesión de ínfimas mutaciones apenas perceptibles. En ocasiones es el influjo del mar, su poder arrullador como útero primigenio el que favorece el repliegue en uno mismo. En otras, es el fuerte viento que otorga cierta sensación ingrávida a las figuras lo que las aísla del entorno inmediato invitándolas a una lánguida introspección. La serie “Meditaciones”, por su parte, plantea el estado contemplativo sirviéndose solo del tratamiento lumínico: sombras cromáticas serpentean sobre las facciones serenas, y es en esta colisión entre la calma aparente del semblante y el intenso movimiento anímico que supura como palpitación infraleve donde reside la búsqueda. En definitiva se trata de atrapar la miríada de humores que atraviesan un rostro en un instante de ensimismamiento.

Anna Adell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s