Rogelio Olmedo, entre el dibujo animado y el mito trágico

Gallinas contoneándose sobre tacones de aguja, liebres y caballos cuya desbocada carrera nos recuerdan las interminables correrías entre el coyote y el correcaminos, lo mismo que las ranas saltarinas replegándose una y otra vez sobre sus frágiles patas. Rogelio Olmedo extrae el impulso de vida que mora en cada ser, ese instinto que nos procura retos insalvables con los que ponemos a prueba nuestra limitada naturaleza. Estos animales de hierro concentran la doble condición de toda fisiología: una energía potencial suprema que contradice la apariencia quebradiza de cada miembro sometido al movimiento.Caballo

Para lograr el aspecto arcilloso de la fina piel revistiendo una estructura ósea que supura nervio y expresión, Rogelio trabaja primero el esqueleto abocetándolo como si de un dibujo se tratara, ensamblando pequeños fragmentos de hierro (a menudo reciclando material que quedó de la forja de otras piezas), para después irlos soldando con hilo de acero y gas. Cada fase del proceso cristaliza en la obra final, lo que configura ese aspecto astillado y membranoso que caracteriza su trabajo.

MinotauroEn todas sus obras busca el movimiento, pero no siempre es un movimiento físico. A veces es puramente una vibración interior, de sustratos mentales, como en el caso del minotauro abatido, el mono filósofo o el profeta cuyos brazos extendidos le dan la apariencia de un espantapájaros con alma sucumbiendo bajo la fuerza del viento. El movimiento, interior y exterior, no se expresa sólo en la anatomía sino también en las sombras que proyectan esos cuerpos vibrátiles.

Rogelio expone Del ojo para adentro en la galería Ca’n Dinsky de Son Servera, Mallorca, hasta el 2 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s